Contra que estamos luchando
[1]Los patógenos que causan enfermedades infecciosas se propagan desde el huésped primario a los huéspedes secundarios por varias rutas diferentes. Se sabe que algunas enfermedades se propagan por aerosoles infecciosos; en el caso de otras, la ruta de transmisión es incierta. El riesgo de propagación de patógenos y, como consecuencia, el número de personas expuestas puede verse afectado tanto positiva como negativamente por los patrones de flujos de aire en el espacio ocupado y por los sistemas de HVAC (climatización) y de extracción local.
[2]Modos de transmisión del virus SARS COV-2 / COVID-19
Las infecciones respiratorias se pueden transmitir a través de gotículas respiratorias, que tienen un diámetro de 5 a 10 micrómetros (µm), y también a través de núcleos goticulares, cuyo diámetro es inferior a 5 µm. De acuerdo con los datos disponibles, el virus de la COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través del contacto y de gotículas respiratorias. El contagio a través de gotículas se produce por contacto cercano de una persona con síntomas respiratorios que pueden toser o estornudar, debido al riesgo de que las mucosas de boca y nariz o la conjuntiva de los ojos se expongan a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas. Además, se puede producir transmisión por gotículas a través de vectores en el entorno inmediato de una persona infectada.
La transmisión por aerosoles es diferente de la transmisión de gotas, ya que se refiere a la presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, que generalmente se consideran partículas <5 μm de diámetro, que pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a 1 m. Este tipo de transmisión se da por efectos del movimiento del aire en los ambientes. Este tipo de transmisión no fue reportado en el análisis de los casos de China, pero la ASHRAE cree probable que ocurra.
Otra forma de contagio es la: [3]Vía fecal-oral. La ruta de transmisión fecal-oral para las infecciones por SARS-CoV-2 está implícitamente reconocida por la OMS conforme al último informe técnico del 2 de marzo de 2020. La generación de gotas en el momento de la descarga y la transmisión por sifones que han perdido su sello hidráulico es el mecanismo de contagio.
¿Cambios por la pandemia o permanentes?
Solo en este siglo se registran las siguientes [4]pandemias.
- 2002: Síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV, afecta a 26 países en 2003 y origina más de 8000 casos, con una tasa de mortalidad global de alrededor del 13 %.
- 2005: La gripe aviaria en su cepa H5N1se convierte en una amenaza de pandemia cuando se producen los primeros contagios en seres humanos.
- 2009-2010: La pandemia de gripe A (H1N1)cobra la vida de entre 150 000 y 575 000 personas en el mundo.
- 2012-2015: El síndrome respiratorio de Oriente Medioes detectado en Arabia Saudí en 2012. Hasta mayo de 2013 produce casos en más de siete países incluyendo Catar, Túnez, Alemania, Francia y Reino Unido—. El virus infecta a casi 1000 personas y mata a más de 500.
- 2014: La epidemia de ébola de 2014comienza con un brote en Guinea en marzo y se extiende en los meses siguientes a Liberia y a Sierra Leona. Posteriormente alcanza a Nigeria, Senegal, Reino Unido y Estados Unidos. Su alta tasa de mortalidad y ausencia de cura producen más de 4500 víctimas en medio año.
- 2014: El virus del Zikaafecta a toda Latinoamérica con varios millones de infectados y miles de bebés nacidos con microcefalia (no se ha podido relacionar con certeza la microcefalia con el virus del Zika). La cifra de muertos se calcula en 4030 casos.[cita requerida]
- 2019-2020: Pandemia de COVID-19. Un nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2) fue detectado en el continente asiático a finales de 2019. El virus, causante de la enfermedad por coronavirus o COVID-19, produjo un brote epidémico de aquella enfermedad en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, al oeste de Shanghái, China. Fue declarado pandemia desde el 11 de marzo de 2020. Hasta la fecha [Actualización: 17 de julio de 2020], había provocado cerca de 14 millones de casos confirmados, de los que han fallecido unos 600 mil y se han recuperado 8,326 millones, permaneciendo aprox. 5,1 millones de casos activos.
- Como podemos ver, solamente en lo que va de este siglo tenemos 7 pandemias en las que se ha requerido áreas confinadas y con control de contaminación para su tratamiento, es una situación recurrente. [5]Los equipos de diseño y construcción, incluyendo los profesionales del diseño de los sistemas de HVAC deben comprometerse en implantar un proceso integrado de diseño con el fin de incorporar un conjunto apropiado de medidas para el control de infecciones desde las fases iniciales del diseño.¿Cómo nos podemos contaminar?[6]La propagación de patógenos por el aire se produce a través de gotículas y aerosoles que suelen generarse al toser, estornudar, gritar, respirar, hablar, cantar, en las descargas de las cisternas de los inodoros y en ciertos procedimientos médicos. La mayor parte de las gotículas grandes caen por gravedad y se depositan en superficies a 1–2 m de la fuente. La ventilación por dilución general y los diferenciales de presión no influyen significativamente en la transmisión de corto rango. En cambio, la propagación de pequeños aerosoles infecciosos incluyendo los núcleos de gotículas resultantes de la desecación puede verse afectada en general por los patrones de flujos de aire en los espacios y en particular por los patrones de flujos de aire en los alrededores de la fuente. Especial interés tienen los aerosoles pequeños (< 10 μm), que pueden permanecer en el aire y ser infecciosos durante períodos prolongados de tiempo (varios minutos, horas o incluso días) y, por tanto, pueden recorrer mayores distancias e infectar huéspedes secundarios que no han estado en contacto con el huésped primario.Se sabe que muchas enfermedades tienen elevadas tasas de transmisión vía gotículas grandes cuando individuos susceptibles se acercan a 1 ó 2 m. Dependiendo de los factores ambientales, estas gotículas grandes (100 μm de diámetro) pueden contraerse por evaporación antes de depositarse, transformándose en aerosoles (< 10 μm, aproximadamente). El término núcleo de gotícula se utiliza para describir la desecación de gotículas en aerosoles. Los sistemas de ventilación no pueden interrumpir la rápida caída de las gotículas grandes, pero pueden influir en la transmisión de aerosoles infecciosos de núcleos de gotículas. Flujos direccionales de aire pueden crear patrones de flujos limpio-a-sucio y mover los aerosoles infecciosos para su captura o extracción.
Premisas que hay que tener en cuenta
Consideramos que el aire exterior está libre de contaminantes patógenos y que lo podemos usar con las recomendaciones ya establecidas en las normativas básicas existentes.
La contaminación se genera al interior de los edificios por la presencia de personas con síntomas respiratorios, por lo que es importante cumplir con las recomendaciones de la OMS, en ambientes de trabajo: usar respiradores o mascarilla (ver recomendaciones), mantener una distancia prudente con las otras personas (la regla de los 2 m es solo referencial) mientras más distancia – más seguridad, lavarse frecuentemente las manos y desinfectar periódicamente las superficies.
Ningún sistema de HVAC por más perfecto que sea puede controlar todos los caudales de aire y prevenir completamente la propagación de un aerosol infeccioso o la transmisión de una enfermedad por medio de gotículas o aerosoles. La ASHRAE no tiene información específica ni requisitos para el control de enfermedades infecciosas en hogares o edificios públicos, si lo tiene para edificios de cuidado de la salud.
La ASHRAE recomienda no apagar los sistemas climatización y ventilación mecánica; especialmente en ciudades con climas cálidos y húmedos, el control de temperatura y humedad en ambientes de trabajo es necesario.
[7]El control de la temperatura y la humedad (40% a 60%), dependiendo de las zonas climáticas está demostrado que ayuda en el control de propagación de los patógenos, es importante verificar que no se llegue a humedades relativas bajo el 40%.
Qué podemos hacer
Se recomienda incrementar el nivel de ventilación con aire exterior:
- Si es un sistema de ventilación mecánica independiente; el horario de funcionamiento debería ser unas horas antes del ingreso y unas horas luego de la finalización de la jornada de trabajo.
- Si la ventilación mecánica funciona a través de unidades manejadoras de aire se deben cerrar los dampers de recirculación y tratar de llegar a tener 100% de aire exterior, en la medida que las instalaciones lo permitan, o; lo máximo que se pueda, lo que se quiere es evitar la recirculación del aire. Muchos de los edificios están trabajando con carga de ocupantes menor a la de diseño por lo que incluso mantener los valores de diseño ya funciona como un incremento del nivel de ventilación.
- Se recomienda que la ventilación de áreas contaminadas como baños funcione las 24 horas.
- [8]Los edificios que tienen sistemas de ventilación de baños con equipos independientes, deben evaluar su utilidad y uso, dependiendo de cómo están conectadas las descargas estas pueden generar contaminación en el edificio.
- Edificios que no tienen sistemas de ventilación mecánica o si el sistema de aire acondicionado no tiene renovación de aire exterior; deben incrementar la ventilación abriendo las ventanas, si existe esta posibilidad.
- Se debe revisar que no se produzca cortocircuito entre el aire de extracción y el de ingreso al edificio revisando las recomendaciones de los estándares de la ASHRAE.
- La contaminación; entre el aire de extracción y el aire de suministro, en los equipos de recuperación de calor es posible, por lo que se deben apagar en ésta etapa.
- Mejorar el nivel de filtración a niveles que los sistemas puedan manejar.
- No existe una recomendación expresa para aumentar la frecuencia de cambio de filtros, estos se deben cambiar de acuerdo a la programación estándar o cuando la saturación haya llegado a su límite.
- No hay requerimientos expresos de cambio de especificación del nivel de filtros que los sistemas tienen actualmente, si una recomendación de mejorar en lo que cada sistema lo permita. Tampoco hay requerimiento de limpieza de ductos.
- Si su sistema de ventilación mecánica tiene doble nivel de filtrado o su unidad de manejo de aire UMA ya recibe aire primario filtrado, consulte con un especialista que niveles de filtrado debe usar.
- El aumento de una etapa adicional de filtrado (que no ha sido recomendada por ninguna entidad) genera un requerimiento de presión estática en los ventiladores y por consiguiente más demanda de potencia y un aumento de rpm. Estas modificaciones deben ser evaluadas por un especialista.
- [9]Debido a que las unidades evaporadoras (fan coils o consolas) de los sistemas split o VRF solo realizan recirculación, se recomienda; si es posible, no usarlos durante esta etapa, porque pueden generar una re-suspensión del aire interior contaminado.
En la utilización de los inodoros se recomienda realizar la descarga con la tapa cerrada para evitar que las gotas salpiquen fuera de él.
Se han establecido medidas complementarias que pueden ayudar a mejorar la calidad del aire interior; estas medidas deben ser consultadas con un especialista.
- Utilización de filtros portátiles con nivel de filtrado HEPA pueden ser útiles.
- El uso de sistema de purificación de aire con luz ultravioleta está recomendada por la ASHRAE, consulte como hacerlo.
- Existen nuevas tecnologías de apoyo en los sistemas de filtración que podrían tener utilidad en algunos edificios por su ocupación, consulte con un especialista la aplicación.
- Generar estrategias de movilización unidireccional de las personas en el interior del edificio puede disminuir los riesgos de concentración.
- Tener en cuenta que la utilización de ozono no está recomendada por la ASHRAE.
- La limpieza de superficies es un requerimiento que no hay que descuidar.
- [10]Para la limpieza use productos aprobados como: solución alcohólica, etanol al 62– 71% (no requiere un proceso de secado porque se evapora), solución con hipoclorito sódico al 0,1%. Solución con peróxido de hidrógeno al 0,5%. Revise la mejor aplicación de acuerdo al requerimiento.
- Protocolos sobre el uso de equipos comunales, como impresoras, a través de una sola persona responsable, puede disminuir la posibilidad de contagio por contacto.
- Mantener solo el material y equipos indispensables sobre el escritorio disminuye la cantidad de superficies a desinfectar.ASHRAE: American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning EngineersREHVA: Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning AssociationsHEPA: High-efficiency particulate airLa información compartida es una recopilación de documentos de entidades como la ASHRAE, REHVA, OMS, revista SEGLA y varios documentos elaborados por profesionales del tema.[1]Documento de Posicionamiento de ASHRAE sobre Aerosoles Infecciosos[2] WHO, Modes of transmission of virus causing COVID-19: implications for IPC precaution recommendations[3] SEGLA Revista #32[4] Cronología de las pandemias, Wikipedia[5] Documento de Posicionamiento de ASHRAE sobre Aerosoles Infecciosos[6] Documento de Posicionamiento de ASHRAE sobre Aerosoles Infecciosos
[7] Dra. Stephanie Taylor, Covid 19 & Buildings
[8] Por evidencias del brote del SARS 2002 – 2003 Edf. en Hong Kong
[9] REHVA Comunicado Actualizado
[10] SEGLA Revista # 32